miércoles, 5 de abril de 2006

Encuesta sobre diseñadores del Siglo XX


Sorprendente resultado. Bueno, no tanto.


  1. Que YSL, uno de los primeros diseñadores en adaptar o, al menos popularizar, la sahariana, el esmoquín y el arte como inspiración directa en la moda femenina, y que Coco Chanel, auténtica revolucionaria de la forma de vestir de la mujer en el siglo XX hayan sido los más votados, con el 16% y el 15% de los votos respectivamente, no es ninguna sorpresa. Y que Giorgio Armani sea el tercero más votado, 12%, tampoco lo es. Aunque la pregunta era sobre el diseñador más importante de la segunda mitad del siglo XX, y Mademoiselle Coco empezó su andadura en la moda años antes, es cierto que, entre los tres, han simplificado y hecho mucho más cómoda la moda femenina, adaptando patrones, hechuras, y prendas tradicionalmente masculinas al cuerpo y las necesidades de la mujer moderna.
  2. Sí que me ha sorprendido que Cristóbal Balenciaga fuera el más votado (10% de los votos) de entre otros couturiers míticos desde los años 50 a los 70 aprox. como Christian Dior, Manuel Pertegaz y Hubert de Givenchy especialmente. Entiendo que la fama y el prestigio de Pertegaz (1 voto), aunque es importante, no alcance la de Balenciaga. Y posiblemente, Givenchy (2 votos) , también gran diseñador, no haya sido tan influyente, como Dior y Balenciaga. Pero me sorprende que la diferencia sea tan importante entre ellos.
  3. El mismo número de votos, once, que Dior ha conseguido Miucia Prada, diseñadora de Prada y de Miu Miu. Y muy de cerca les sigue John Galliano. No está nada mal, teniendo en cuenta que su trabajo se ha desarrollado a lo largo de los últimos 20 años del siglo veinte, en el caso de Prada, y en los últimos 10 o 15 años del siglo XX en el caso de Galliano. Aunque, sin duda, la moda conceptual del la italiana, que ha levantado todo un imperio a partir de la firma de marroquinería fundada por su abuelo, y la delirante y colorista creatividad del couturier gibraltareño, cuyo salto a la fama se produjo con sus colecciones para Givenchy Haute Couture primero, y se consolidó y creció en Christian Dior Haute Couture después, han creado más que tendencia, convirtiéndose ambos en auténticos totems del mundo de la moda y la pasarela del siglo XX.
  4. Tom Ford, Jean Paul Gaultier, Karl Lagerfeld se quedan ya en puestos bajos. Aún así, me intriga que estilos y visiones tan diferentes de la moda estén tan igualadas en el número de votos. Significativa es la diferencia de edad y de tiempo dedicado a diseñar entre ellos. Pero más significativo es aún que, mientras toda la fama y prestigio de Ford y Lagerfeld viene por sus reintepretaciones de la moda de firmas anteriores a ellos (Gucci e YSL , incluso Estée Lauder, en el caso de Ford. Chanel, Fendi y Chloé en el caso de Lagerfeld), el estilo Gaultier es un estilo propio, y su visión de la moda mucho más personal. No pretendo desmerecer el trabajo, ni del tejano ni del alemán; ni se me olvida lo mucho que me gustan las colecciones propias del Kaiser de la moda, pero Gaultier ha dado vida a Hermès tras triunfar él mismo. Y me refiero al triunfo a gran escala, no a mostrar buenísimas aptitudes desde joven. Sé que Lagerfel las tenía, pero Saint Laurent a pesar de ser el primero en sustituir a Christian Dior al frente de su propia firma, ha conseguido un estilo propio, una firma propia, mientras que, para el gran público, Lagerfeld siempre estará asociado a la Maison Chanel. Igual que Ford lo está, de momento, a Gucci. En cambio Gaultier quedará para la historia de la moda, ya lo ha hecho, como Jean Paul Gaultier a secas.
  5. Con cuatro votos Calvin Klein, Marc Jacobs y Garavani. Esto sí me ha impactado, porque aunque creo que Valentino ha hecho grandes vestidos y trajes, sinceramente creo que la influencia en el mundo de la moda ha sido muchísimo mayor por parte de Klein y Jacobs que de Garavani. Incluso Donna Karan, creadora del body, ha tenido mayor influencia.
  6. Chalayan y Miyake, son y han sido muy importantes, aunque supongo que menos mediaticos.
  7. Y la pregunta del millón es ¿por qué Pierre Cardin ha conseguido 3 puntos y André Courrege sólo uno? Más aún ¿sólo yo he votado al creador del prêt-a-porter? Pobre André. Por cierto la última colección del Alta Costura de Lagerfeld para Chanel, parecía un homenaje a Courrege versión Chanel. Quizás esa sea la capacidad de Lagerfel que lo hace tan especial ;)
  8. ¿Faltaba alguno? Seguramente sí. Seguramente Ghesquiere.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

PObre Courreges. Me temo que yo, Showroom, también le voté.

Anónimo dijo...

Sí, también falta Alexander McQueen.

Anónimo dijo...

Yo no creo que falte Alexander McQueen, y no porque no crea que es un diseñador fantástico (es realmente uno de mis favoritos, como ya dije en el post sobre su desfile para el próximo invierno), sino porque creo que la encuesta no trataba sobre quién nos parece el mejor diseñador hoy día, más bien yo la entendí como un voto para el diseñador más influyente de la segunda mitad del s.XX, y Mcqueen no comenzó a destacar hasta finales de los 90, de hecho y si no me equivoco, su trabajo final de curso lo realizó en 1993, así que queda fuera de la encuesta por razones cronológicas. Corrígeme si me equivoco, por favor, Mrs de Winter.
Mi voto personal fue para YSL, no sé explicar muy bien por qué pero si me preguntan por el nombre de un diseñador siempre es el primero que me viene a la cabeza, por algo será!
Feliz fin de semana para todos!

Anónimo dijo...

Sólo quiero decir lo que es un gran blog ha llegado hasta aquí! He estado alrededor durante bastante tiempo, pero finalmente decidió mostrar mi aprecio por vuestro trabajo! Pulgar hacia arriba, y mantenerlo en marcha!

Anónimo dijo...

Mensaje impresionante. Me gustó la lectura de su blog .