miércoles, 4 de octubre de 2006

Paris Prêt-à-porter - Balenciaga SS07

Por fin la pasarela parisina.
Por fin la capital de la moda.
Por fin las colecciones que van a marcar las tendencias la próxima temporada.
Y ya ha habido sorpresas. O, mejor dicho, cambios de registro.

Después de volver la vista atrás y recuperar la esencia de Cristóbal Balenciaga en su última colección, que está resultando inspiradora para muchos y copiada hasta la saciedad, Nicolas Ghesquière vuelve la vista hacia delante, hacia un futuro masculino y futurista.


Quiere dejar las formas redondas atrás, y lo ha hecho. Nada de siluetas globo, huevo o tulipán. Los pantalones son pitillos y los vestidos (todos cortos) se pegan al cuerpo, a excepción de alguno tipo kimono y otros inspirados en camisas masculinas, camisas y chaquetas marcan los hombros y se ajustan también al cuerpo.

En todas las reseñas que he leído se resalta que el diseñador de Balenciaga quería una colección futurista, sin duda lo ha conseguido, pero no sólo ha resultado futurista. Tanto la ropa como el estilismo tienen un punto agresivo. No es un futuro pacífico y alegre el que ha imaginado Ghesquière. Se trata de un futuro oscuro, con mujeres fuertes y sin ninguna concesión al romanticismo. La casi ausencia de maquillaje, el pelo recogido en colas de caballo tirantes y las gafas pseudo profesionales (¿son de médico? ¿son de soldador?) ayudan a crear esa imagen combativa.

En el futuro no sólo hay tejidos metalizados, vestidos sexies y trajes masculinos, también hay hueco para la Costura. La Costura con mayúsculas, esa que Nicolas Ghesquière domina y que está presente en los vestidos y trajes negros de piel para encontrar de nuevo un hilo conductor entre los orígenes de la Casa Balenciaga con el presente. Y con el futuro.

En futuro imaginario no pueden faltar nunca los vestidos malla. Vestidos cortos, color cobre, con drapeados y un resultado final muy elegante.

Las cadenas, presentes en zapatos y pulseras, acentuan el nuevo estilo de Balenciaga.
Conforme iba avanzando en las fotos del desfile me venían a la cabeza imágenes de películas ambientadas tras un desastre nuclear, o pelis en las que maquinas y humanos conviven, y no de manera pacífica. Esas pelis en las que parece que cada personaje se ha customizado su propia ropa con lo primero que ha pillado. Lo mismo da que sea tela, piel o metal. El caso es que sea útil y resistente. Esas en las que los personajes deben estar preparados para lo peor.

En este futuro imaginario tampoco por la noche se puede bajar la guardia. Siempre alerta y lista para lo que haya de venir. No hay vestidos glamurosos, faldas románticas, ni cuerpos de ensueño. Las mujeres, siempre masculinas, se robotizan. El diseñador de Balenciaga ha conseguido darle una vuelta más a la tendencia del momento: mayas y minivestido, con una versión casi androide.


Si soy sincera, tengo que reconocer que no me pondria muchas de las cosas de esta colección, aunque sí algunas. Pero también he decir que me ha gustado mucho. Por varias razones: me parece bonita como colección, creo además que está muy terminada, como todas las de Ghesquière es una colección redonda. Además, ha roto con la tendencia actual, creada en parte por él, proponiendo una estética diferente. Y más aún, sigue demostrando que vale, que la suya no es una fama pasajera fruto de una colección o un vestido bonito llevado por una famosa en un determinado evento, tiene talento no sólo diseñando, sino como couturier. Y hacer todo eso, colección tras colección, es un logro del que muy pocos pueden presumir.
Desfile completo en Vogue.fr

13 comentarios:

Be dijo...

Definitivamente me gusta e mucho.....

Anónimo dijo...

Te acompaño en la valoración que haces sobre esta colección, Mrs. de Winter. Lo que me cuesta un poco es ver cómo se va a traducir lo que propone Ghesquière en ropa de calle, cómo vamos a encontrar nosotras las mortales ese look. Supongo que pasará como en estas temporadas anteriores, que él dicta las normas y en las tiendas encontraremos una versión "light" dirigida al gran público, y será una lástima, porque perderá esa fuerza que le ha dado Nicolas.
Para cuando una colección propia de este genio? Quisiera ver lo que hace cuando no tenga que seguir los principios del maestro Balenciaga.
Besos Mrs.!

Anónimo dijo...

Genial tu comentario y crítica de la nueva colección de Balenciaga.
Muy bien escrito y muy acertado.
Estás bastante inspirada últimamnete, ¿eh?
Mis mayores felicitaciones.
Besos

T.T. dijo...

Simplemente, me encantó !

Anónimo dijo...

en estos momentos balenciaga es lo mejor, y VIVA VERSACE¡¡¡, NECESITO VER A LAS CHICAS VESTIDAS COMO PUTANAS,sin complejos , bailando como locas sobre vertiginosas sandalias DE 16 CM ,TODA LA NOCHE, aunque luego se vayan caminando como chinas con los pies destrozados...

Eva dijo...

Bienvenidos al futuroooo! Me encanta...lo llevo previendo tiempo!
Mua!

elena dijo...

Anabela, también a mí me gusta, muy bonita.

Inmarrubia, imagino que pronto le darán la posibilidad de tener su propia firma, al menos deberían. En cuanto a la adapatación, veremos, no todas las prendas la necesitan en realidad.

Muchas gracias lifeonmars, esta tarde me compró 5.55.

Sabía que te gustaría Coolboy.

Malvestida, es casi normal, la moda se suele retroalimentar. Al final, casi todo está inventado.

Sergio no seas malo, mira que querer hacernos sufrir así ;) Yo también creo que Balenciaga es de lo mejor que hay con diferencia.

Bienvenidos todos al futuro Eva!, pero siempre con estilo ;)


Un abrazo, feliz jueves.

Anónimo dijo...

Me gusta algo más que bastante!!! Nice comments, wapa. Un besote

Anónimo dijo...

Genial,
Me ha encantado la colección.
Y tienes razón con lo de "retroalimentarse", y menos mal.
Tengo un vestido escote palabra de honor por la rodilla y en gris metalizado como el traje 2º de la tercera fila, y creo que lo voy a rescatar para una boda.
Los taconazos negros los tengo.
Que mas le pondriais??

Lara dijo...

No me gusta na de na...me recuerda a Paco Rabanne y sus formas imposibles!

SuzieMoi dijo...

Me ha encantado. Pero a mí me da que el realce del cuerpo femenino llegará con fuerza.

Sobre el vestido, yo le pondría un top de tul negro y manga larga debajo (a ser posible de cuello vuelto) y unos pendientes pequeñitos, negros y discretos. ¡¡¡Una cartera de mano de algún color molongón y la más!!!

elena dijo...

Gracia Patri, un beso para Canarias :)

Fecides, imprescindible cartera de mano. Lo de pendientes, collares y demás ya es según tu estilo y gustos.

Lara ¿en serio te recuerda a Paco Rabanne? Será por los metales, yo lo veo más AMcQ y SMcC.

Moi,ahí estás las dos tendencias. Va a ser una temporada muy de positivo-negativo: femenino vs. masculino; blanco vs. negro; y así. Veremos cuál trinfa.

Feliz finde, aquí en ZGZ han comenzado las Fiestas del Pilar. Y ya sabeis: "Pa´el Pilar sale lo mejor" ;)

Lalala dijo...

La veo una colección muy dura, en ocasiones demasiado masculina y con cortes muy marcados pero no está mal.